ePortafolios como herramientas para valorar las capacidades genéricas en los cursos de Aprendizaje a Distancia

En el campo de la Educación, portafolio normalmente significa una recopilación de documentos que describen un proceso particular de aprendizaje o una biografía de aprendizaje completa. Si se recoge digitalmente se llama eportafolio. Desde los 90, los portafolios han sido usados cada vez más en todo tipo de entornos e instituciones de aprendizaje. Se centran normalmente en procesos de aprendizaje (a largo plazo) con una gran parte de introspección. Este artículo se concentra por un lado en los cursos universitarios a distancia con una buena parte de procesos de e-learning y, por otro lado, en la necesidad de evaluar el rendimiento de los estudiantes. Nos centramos en las llamadas competencias “genéricas” o “claves”, las cuales se ven cada vez más solicitadas como parte de los objetivos de competencia académica. Sin embargo, las competencias genéricas no son fáciles de integrar en entornos de e-learning, ya que precisan de herramientas de valoración sofisticadas porque los exámenes tradicionales no son suficientes. Este artículo discute la idoneidad de los portafolios para cumplir con estos requisitos. Intentamos desarrollar un portafolio de valoración que a la vez integre elementos de introspección y de feedback.

About Giorgio Bertini

Research Professor. Founder Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in e-Portfolios and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s