Investigación Acción – Práctica Educativa como Investigación

Este artículo bosqueja variantes de investigación-acción de profesores, describiendo diferentes “herramientas” y “propósitos”de algunos investigadores cualitativos, destacados. Durante la última década, a medida que se transitaba desde las metodologías de investigación cuantitativa hacia la investigación naturalista, surgieron muchas formas interesantes de investigación. Identificadas de diversas maneras tales como: investigación de profesores, investigación-acción, práctica reflexiva, en el corazón de estas acciones investigativas ha estado como foco común: la práctica – como- investigación. Hay tantas variantes de prácticas- como- investigación, como personas explorando sus posibilidades. No hay una forma “correcta” de hacer investigación-acción, de ser un profesor investigador o de ocuparse de una reflexión crítica. Los profesores investigadores que se dedican a estas formas más abiertas y reflexivas están generando metodologías a medida que avanzan en sus estudios.

Leer

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Action research, Education and tagged , . Bookmark the permalink.