Cinco Perspectivas Críticas Actuales

Leer

Durante los últimos días se han sucedido los análisis de coyuntura que permiten proyectar las perspectivas del movimiento social por la educación. En ellas es posible observar dos tendencias claras: en primer lugar, aquellas que tienden a centrar la coyuntura desde la perspectiva de los estudiantes universitarios; en segundo lugar, aquellas que tienden a enfatizar la acumulación en la estrategia del aparato de poder (son las más comunes, se encuentran desde la Concertación hasta el Partido Igualdad). Sin duda que existen otras que tienden a enfatizar en la construcción de una estrategia objetiva del campo popular, pero ellas tienden a ser excluidas o invisibilizadas de la construcción mediática porque tienden a ser señaladas como extremistas e irrealizables. Este texto se instala en contraposición a las dos primeras interpretaciones. Esto, pues, si bien puede parecer muy importante lo que se genere desde el actor estudiantil, es claramente insuficiente, por lo que no me interesa analizar el proceso político parceladamente. Respecto a la segunda línea interpretativa, sencillamente señalo mi oposición a ella, como espero que quede claro en este texto.

About Giorgio Bertini

Research Professor. Founder Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Chile, Educación, Estudiantes, Movimientos sociales, Social movements and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s