Educación gratuita: hágalo usted mismo

Cuando una institución que debe resguardar un derecho de la ciudadanía lo vulnera o no lo protege, la teoría política señala que al ciudadano le concurre el derecho de violar la norma y proveerse a sí mismo su derecho. Se conoce esta violación como ‘desobediencia civil’, es decir, se reconoce como el acto, aparentemente contradictorio, de vulnerar las normas impuestas por la sociedad y a la vez ser, en rigor precisamente por ello, más ciudadano que comportándose según ellas.

Si un porcentaje de esa cifra dejase de pagar su educación, si transparentemente muestran sus caras y dicen claramente que no aceptarán más injusticia, nadie podrá satanizar el uso de la violencia, nadie podrá decir que son unos irresponsables. Sólo se podrá decir que, dado que hemos vivido en la injusticia, tuvimos que ser desobedientes para poder ser ciudadanos.

Leer

About Giorgio Bertini

Research Professor. Founder Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Educación, Education, Movimientos sociales, Social movements and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s