Movimiento Estudiantil y Desacuerdo: Un voto por la Creatividad

La cultura política chilena después de la dictadura ha instalado como principio de su estabilidad al dispositivo del acuerdo. Por dispositivo entenderemos, tal como lo señalaba Michel Foucault, a todo un conjunto de valores, disposiciones de lenguaje, normas, infraestructura, etc., el cual opera al interior del orden social neutralizando cualquier posibilidad de disidencia, favoreciendo la ruta y sobrevivencia del sistema que protege.

El día que los estudiantes entren al Congreso y puedan votar en calidad de actores sociales y no como esos apéndices con escaño binominal llamados senadores o diputados, entonces el desacuerdo habrá obtenido uno de sus más grandes triunfos, y la transformación hija del disentimiento empezará realmente por acabar con el imperio del consenso morboso, hacinado y orgiástico que nos heredó la dictadura y a la que le puso guirnaldas la clase política.

Leer

About Giorgio Bertini

Research Professor. Founder Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Movimientos sociales, Politics, Social movements, Student movements and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s