¿Sientes? El papel de las emociones como motor de acción colectiva en la sociedad red

En momentos de convulsión social, las emociones son un factor de motivación tan importante o más que las razones objetivas que llevan a salir a la calle. Durante el 15M, el calor de las emociones entre el colectivo, canalizadas por redes sociales, fue superior al de otros momentos. ¿Cómo fue? ¿Cómo se puede medir esta fuerza?

Es cierto que las emociones no suelen ser consideradas como un factor relevante en los procesos de cambio social. Sin embargo, si el 15M nos ha enseñado algo es que las emociones son la clave para desencadenar procesos políticos. Procesos que se sirven de la comunicación distribuida en red para convertirse en revueltas auto-organizadas. Las razones son importantes para construir la consistencia de dichos movimientos, pero sin que circulen la indignación y el empoderamiento no hay movilización, ni revuelta que valga. Es por eso que el 15M ha sido y es tan interesante, por la dimensión colectiva de producción tanto de emociones, como de sentido, en tiempo real, de lo que acontece. Lo que hemos aprendido es que la activación emocional va vinculada a un proceso mental y cognitivo de autonomía e inteligencia colectiva.

Leer

About Giorgio Bertini

Research Professor. Founder Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Emotions, Movimientos sociales, Social movements and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s