El Nomadismo

Numerosas monografías, particularmente etnográficas, muestran que el paso de las comunidades a las comunas, y de éstas a entidades administrativas más grandes, hasta llegar al Estado-nación, va acompañado por el nacimiento de un poder tanto más abstracto cuanto más lejano. El nomadismo es totalmente antitético a la forma del Estado moderno. Y éste trabaja con constancia para suprimir aquello que considera supervivencia de un modo de vida arcaico. Sólo sederrtarizando se puede dominar. Nos encontramos aquí ante un buen ejemplo de ese “fantasma de lo uno” que es característico de la violencia totalitaria moderna.

La falta de flexibilidad, el inmoviIizarse … sea profesional, ideológica o afectiva, lejos de ser signo de superioridad, de  progreso social o individual, puede ser síntoma de encierro, y por ende, en última instancia, tener un efecto mortífero. La reductio ad unum (Augusto Comte) y la funcionalidad que ésta induce, pudieron haber sido particularmente eficaces en la organización racional y mecánica de las sociedades, pero se le escamoteó a lo imaginario, al deseo, al placer, a todo lo que no es útil o racional. El nomadismo no es, de ningún modo, privilegio de unos cuantos … cada quien lo practica cotídíañamente. Se puede incluso afirmar que la intimidad del hombre posmoderno ha sido modelada con él.

Leer

About Giorgio Bertini

Research Professor. Founder Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Nomadic and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s