Estamos viviendo en una ideología del presente

Conversando con el antropólogo Marc Augé. En este ensayo, el autor francés pone la lupa sobre un mundo amputado por la creencia de que se vive en una especie de “presente perpetuo”. Augé señala que este fenómeno se debe a la repetición de las imágenes y los mensajes que se difunden a través de los medios.

Marc Augé, un optimista incorregible que cuestiona las fábulas apocalípticas neoliberales a lo Francis Fukuyama y ratifica su convencimiento de que la historia no acabó. En uno de los últimos capítulos de Futuro, su último libro, declara su confianza en lo que ha llamado “una utopía de la educación”, “la única esperanza de reorientar la historia de los hombres en la dirección de los fines”. En este ensayo, el antropólogo francés pone la lupa sobre una idea cuyos sentidos parecen olvidados por la pérdida de la perspectiva histórica: las complejidades del futuro se han borrado en un mundo amputado por la creencia de que se vive en una especie de “presente perpetuo”.

Leer

About Giorgio Bertini

Research Professor. Founder Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Anthropology, Augé, Futures, Present and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s