El campo Emocional en la Educacion

Juan Casassus. Desde inicios de los años noventa se esta viviendo una revolución emocional de gran envergadura. No es que las emociones hayan cambiado, sino que las informaciones de las investigaciones mas duras sobre el cerebro, y las de las ciencias sociales nos han transformado nuestra visión sobre ellas. El mundo de la educación no está ajeno a este cambio. Algunos temas de esto son: i) Si uno consulta a cualquier docente acerca de cuales son los problemas reales y concretos que ellos enfrentan en la sala de aula, de inmediato surgen los temas tales como la disciplina, la falta de interes de los alumnos, la desmotivación, la violencia, la falta de respeto, etc. En mis investigaciones he podido constatar que mas del 90% de los problemas de los docentes es de origen emocional. Sin embargo, los docentes no son formados para enfrentar estas situaciones. No solo no se les forma, sino que ademas se desconoce el problema. ii) las neurociencias han demostrado que todo aprendizaje depende de las emociones. iii) la investigación social, muestra que es el clima emocional lo que mas explica las variaciones de rendimiento de los alumnos. De hecho el tipo de vinculo entre profesor y alumno es el factor más predictivo de rendimiento. iv) finalmente, para la sociedad es muy importante que los alumnos puedan conocer y reconocer sus emociones. Parte de la revolucion emocional nos indica que elementos tan centrales como son la supervivencia, el pensar correctamente, los valores, las acciones que realizamos, la salud y los aprendizajes, todos ellos dependen de las emociones. Lograr la madurez emocional se ha vuelto lo principal como finalidad de la educación en el mundo cambiante en que vivimos. Aprender a pensar es importante, pero aprender a sentir lo es mas.

Leer

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Education, Emotions, Social emotional learning, Social emotions, Socio-emotional and tagged , , , , . Bookmark the permalink.