Las causas del (bienvenido) despertar ciudadano

Leer

La pregunta es qué ocurrió para que, sin modificarse las condiciones objetivas de desigualdad que se supone inhiben el ejercicio ciudadano, la ciudadanía chilena despertara del letargo.

Hay quienes lo atribuyen a que este es un país con ideas predominantemente de izquierda, que no podía sino levantarse contra las ideas de un gobierno de derecha. Pero lo que observamos no es una oposición articulada contra las políticas de este gobierno, sino un movimiento más o menos difuso que se levanta contra un modelo de larga data.

Prefiero inclinarme por otra hipótesis: el malestar y la rabia acumulada en la experiencia cotidiana de la inmensa mayoría de los chilenos endeudados, mal tratados, mal atendidos, mal formados, termina por imponerse y transformarse en sensación de injusticia cuando nos enteramos de las ganancias de bancos, Isapres o casas comerciales y tantas otras inequidades.

No se necesitaba más que un par de buenos liderazgos, capaces de canalizar ese descontento y pasar de lo específico –la educación- a lo general –el sistema y el modelo de desarrollo-, para dar inicio al innegable (y muy bienvenido) proceso de transformación en curso y del despertar ciudadano.

About Giorgio Bertini

Research Professor. Founder Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Chile, Movimientos sociales, Social movements and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment